ayuntamientos amianto 1

Los ayuntamientos deberán eliminar el amianto de mayor riesgo antes de 2028.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico trabaja en la nueva ley de residuos y suelos contaminados.

Se encuentra en tramitación parlamentaria, y según esta, los ayuntamientos deberán eliminar el amianto de mayor riesgo antes de 2028.

Además, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la norma, tendrán que elaborar un censo de los emplazamientos y las infraestructuras que cuenten con este material cancerígeno.

También deberá establecerse un calendario que planifique su retirada.

Dicho censo, que tendrá carácter público, será remitido a las autoridades sanitarias y medioambientales competentes de las comunidades autónomas.

Estas autoridades deberán inspeccionar para verificar que el  amianto se han retirado por empresas autorizadas (RERA) y enviado a un gestor autorizado.

RDR informa de las ultimas noticias relacionadas con el amianto, consulta aquí la noticia completa.

4 Comments

  • Me parece una buena medida debido al peligro para la salud que supone este tipo de material. La verdad es que parece mentira que aún estando prohibido desde 2002, aún siga habiendo tanto amianto sin haber sido retirado. Me consta que ya existen ayudas para favorecer su retirada y que incluso se pueden combinar con otras relacionadas con mejorar la eficiencia energética de los edificios. Esperemos que de esta forma se elimine completamente. Gracias por compartir la noticia, un saludo.

    • Tienes toda la razón, es frustrante ver como a día de hoy sigue habiendo particulares y empresas que operan al margen de la Ley. Incluso la propia administración parece no saber como afrontar un problema de enorme magnitud. No se trata ya de un problema laboral, si no que puede afectar a los residentes de una vivienda y a sus vecinos en los casos en los que el material esta muy deteriorado. Hay que actuar y no podemos seguir mirando para otro lado. Pero también entendemos que aun falta informacion y educación en lo relativo al amianto, y esta es una labor que nos corresponde a todos.
      Un saludo y gracias a ti por comentar.

  • Me parece normal que se tomen estas medidas, tengo familiares que han padecido enfermedades por culpa de este material. Creo y espero que el amianto desaparezca dentro de poco de todos lados, ya que aún hay gente que no es consciente de todo lo que puede acarrear.

    • Buenos días Juan, como bien dices se trata de un problema muy grave que hasta ahora ha afectado a trabajadores expuestos y sus familiares principalmente. Pero desgraciadamente se puede convertir en algo generalizado, porque es habitual encontrarnos con toneladas de este material cancerígeno a nuestro alrededor, que cada vez se encuentra mas deteriorado. Las administraciones cada vez van dando mas pasos para afrontar esta situación, y la creación de un inventario de edificios con amianto es algo esencial para empezar a trabajar en una retirada segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *